¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual, son enfermedades infecciosas que son trasmitidas de una persona a otra por medio del contacto sexual oral, vagina o anal. Son causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas y/o esterilidad. Puesto que los principales factores de riesgo de una enfermedad de transmision sexual son iniciarse de forma temprana en las relaciones sexuales, tener varias parejas sexuales y no utilizar anticonceptivos de barrera, su prevención es cambiar estos factores de riesgo y potenciar el uso del preservativo.

Tipos de enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades más comunes en el mundo entero son el VIH, la clamidia, el herpes genital, la gonorrea, la sífilis, el virus del papiloma humano, la tricomoniasis, la hepatitis b y la candidiasis.

* VIH: es la ETS más letal porque destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones. Se transmite por el contacto de líquidos corporales de personas infectadas, como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales.

* Clamidia: puede transmitirse en las relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se transmite durante el parto vaginal de madre a hijo. Puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, ano, uretra, ojos y garganta.

* Herpes genital: es causado por dos tipos de virus, el herpes simple de tipo 1 y de tipo 2 y una vez que nos hemos contagiado, el virus permanece de por vida. Produce úlceras alrededor de la vagina y pene. La mayoría de las personas infectadas no presenta síntomas o si los presenta son muy leves.

* Gonorrea: es causada por una bacteria que infecta la uretra, el cuello del útero, recto, ano y garganta (en el caso del sexo oral). Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillento saliendo del pene, flujo amarillento, etc. Estar infectada por la gonorrea durante el embarazo puede causar problemas graves en el futuro bebé.

* Sífilis: es causada por una bacteria que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Se adquiere por contacto sexual pero también puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. Puede causar complicaciones graves si no se trata de forma correcta y adecuada.

* Virus del Papiloma Humano: afecta tanto a hombres como a mujeres que son sexualmente activos pero no todas ellas se infectan. En muchas ocasiones el sistema inmunológico resuelve la situación desapareciendo por si solo pero cuando no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales (condilomas) o cáncer.

* Tricomoniasis: es causada por un parásito y contagiada por medio de las relaciones sexuales con una persona infectada. Muchas personas no muestran síntomas pero cuando se presentan pueden ser vaginitis en la mujer y en el hombre aparición de una secreción blanquecina por el pene o dificultades para orinar o eyacular.

* Hepatitis B: es la inflamación e irritación del hígado por la infección de un virus que se contrajo por medio del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, fluidos vaginales y la saliva) de una persona infectada. En algunas ocasiones la infección da lugar a una enfermedad crónica, causando problemas graves de salud.

* Candidiasis: es causada por hongos. El tratamiento es con cremas, óvulos vaginales, pastillas o una combinación de los tres. Si no se trata, se suelen ir solos, pero en el hombre pueden provocar inflamaciones de la uretra.

Si tienes una enfermedad de transmisión sexual y necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir al Instituto Ginetec Alicante para que te citemos con nuestro especialista.