¿Qué es el DIU?

El DIU, es un dispositivo de pequeño tamaño en forma de T, que puede estar hecho de cobre o plástico y que es introducido en la vagina de la mujer para evitar un embarazo no deseado.

El DIU actúa en el cuerpo de la mujer de tres maneras:

* Si ha existido fecundación, el DIU impedirá la anidación del óvulo.
* Dificulta la fecundación aumentando la movilidad de las trompas.
* Pone dificultades a los espermatozoides para que no puedan alcanzar las trompas de Falopio.

Es un método anticonceptivo muy seguro, que actúa contra los embarazos no deseados, pero no frente a la enfermedades de transmisión sexual, por lo que nosotros lo recomendamos para aquellas mujeres que tienen parejas estables y que ya han sido mamas.

Colocación y retirada del DIU

La colocación y retirada del DIU es siempre por nuestro ginecólogo, que lo realizará durante los 7 primeros días de la menstruación porque es cuando el útero se encuentra más abierto. La duración del DIU dentro de la mujer oscila entre los 5 y los 10 años y el médico especialista es el único que puede retirar el DIU.

Ventajas del DIU

Es un anticonceptivo muy cómodo, porque no necesitas tener un control anticonceptivo cada vez que quieres mantener relaciones sexuales con tu pareja, esto hace que tu vida sexual mejore, porque no tienes que parar la relación sexual para ponerte un anticonceptivo.

El retorno de la fertilidad es inmediato cuando se retira por lo que la posibilidad de quedarse embarazada es muy rápida tras la retirada del DIU.

Si necesitas ponerte un DIU, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos o acudir al Instituto Ginetec en Alicante para que te citemos con nuestro especialista.